domingo, 4 de febrero de 2018

UNIDAD I. La Matemática, importancia, fines y Principios formativos para su enseñanza y                             aprendizaje.

La matemática como ciencia dinámica y cambiante cumple un importante papel dentro del currículo de estudio de cualquier nivel educativo, ya que le permite al ser humano el desarrollo del pensamiento lógico y la habilidad numérica, además de que persigue ciertos fines formativos en el estudiante, entre ellos: disciplina la voluntad, refuerza la capacidad de atención, contribuye a desarrollar la capacidad crítica, posibilita la mejor utilización del lenguaje al hablar o escribir e incrementa la capacidad de razonamiento, permitiendo al estudiante establecer nexos entre los hechos de la vida real (González, 1997). 

Es por ello, que la matemática se imparte en todos los niveles de escolaridad y  está presente en la mayoría de los pensum de estudios, de los diferentes cursos universitarios. En relación al Cálculo, rama de la Matemática, los estudiantes la cursan tanto en los Programas de administración, Contaduría, Ingeniería, como en las carreras técnicas como administración Industrial, Computación, entre otras; sirviendo de base para otras asignaturas como Matemática Financiera, Estadística, Mecánica, Presupuesto.

Para muchos las matemáticas pueden ser difíciles y demandantes. Lo cierto es que siempre están presentes en nuestras vidas y dependemos de ella para seguir entendiendo el mundo y contribuir a mejorarlo día a día. De este modo, alcanza niveles tales que no resulta posible concebir a la civilización humana sin considerar a esta ciencia en el contexto cotidiano. La aplicación de la matemática se percibe en la totalidad de los actos humanos, incluso desde los primeros meses de la vida.





13 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Cuando nos referimos a competencias, se refiere a sentirse a gusto con los números y ser capaz de utilizar las habilidades matemáticas de un niño para hacer frente a necesidades prácticas de la vida diaria.
    Es importante destacar dichas competencias, tomando como primera referencia la comprensión conceptual, basado en las nociones o conocimientos que tenga el niño y en las propiedades que el docente explique para que el niño establezca una relación y como consiguiente desarrolle un pensamiento lógico. En base a esto, el niño desarrolla destrezas procedimentales, es su capacidad de saber hacer los procedimientos, desarrolla un pensamiento estratégico que le permite formular, representar y resolver problemas, desarrollando dichas competencias, el niño adopta actitudes positivas hacia cualquier tipo de situación donde influyan las matemáticas.

    adjuntamos el link de la presentación en prezi que presentamos el día de la clase:

    https://prezi.com/vz0bnvdgkhae/competencias-que-se-deben-desarrollar-en-el-nino-para-la-ens/

    ResponderEliminar
  3. Saludos Jessica, como bien lo dices es necesario desarrollar en el niño la comprensión de los conceptos matemáticos para que pueda aplicar dichos conocimientos en la resolución de problemas; al razonar, analizar.Sólo así lo introducimos a la criticidad o al pensamiento critico

    ResponderEliminar
  4. del tal manera que las matemáticas son fundamentales en la enseñanza y el desarrollo del niño ya que es una ciencia objetiva para nuestra vida donde el nino puede desarrollar sus habilidades y su imaginación en una situación dada unos de las faces fundamental de las matemática es las simbólica es donde el niño a través de los recurso prácticos puede llegar el aprendizaje mas espontaneo luego es la ideografica es una face esencial es donde el niño con dibujos canciones o fotos puede también explorar las matemática es por eso es importante que el docente sea practico y estratégico para que el niño no tenga un concepto aburrido sobre las matemática y poder tener un aprendizaje significativo y un desarrollo requeridor sobre el concepto de matemáticas y sus raíces

    ResponderEliminar
  5. Conceptualización e importancia de la Matemática

    Las matemáticas son una habilidad sumamente necesaria para todo, pues son la principal herramienta con la que los seres humanos han podido comprender el mundo a su alrededor, como lo son las actividades de la vida, en la actualidad se entiende la matemática como una de las ciencias formales dado que utiliza como herramienta el conocimiento lógico, habilidades numéricas y el lenguaje.

    Su importancia en el desarrollo académico es completo y general, ya que en cada nivel de estudio la matemática ayuda al estudiante, pasando por preescolar enseñando acerca de lateralidad, espacio y tamaño, luego primaria con las operaciones básicas, liceo permitiendo la agilidad mental, el razonamiento, resolución de problemas y en la universidad criterio propio.
    Estudiantes:
    Karla Zambrano
    Erimar Valera
    Depsymar Palacios
    Floranyer Montilla

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. FASES DE LA MATEMÁTICA

    En la matemática existen fases que son de gran importancia al momento de enseñar y que se deben tomar en cuenta. En las cuales se encuentran, fase manipulativa,verbal,ideografica y simbolica.

    Cada una de estas fases, se refieren a las etapas que los niños van pasando durante el proceso de aprendizaje. Ya que en cada fase el niño con la manipulación aprende por medio de los juegos libres,aceptando las reglas que el docente imponga y por los juegos de isomorfismo. En la fase verbal e ideografica, el niño ya tiene la capacidad de expresarse a su manera, de forma oral y por medio de dibujos. Y por ultimo y no menos importante en la fase simbólica, ya el niño ha aprendido un lenguaje matemático escrito así como también el desarrollo de pensamiento lógico.
    En otras palabras, estas etapas son fundamental en la enseñanza de la matemática ya que ayudan al desarrollo del niño en todos los ámbitos, puesto que con estas fases el niño adquiere la capacidad de pensar por si mismo y así utilizar el pensamiento lógico para cualquier circunstancia que se le presente en la vida cotidiana.

    adjuntamos el link de la presentación

    http://es.calameo.com/read/0048401672e8ec7ce3893

    ResponderEliminar
  8. VINCULACION DE LAS MATEMATICAS CON OTRAS CIENCIAS

    La Matemática es una ciencia que se basa no solo en el principio de la lógica; sino también en la relación existente entre entes abstractos y su conceptualización. La importancia en el desarrollo del ser humano se podría decir radica desde su concepción, hasta concretarse formalmente en la educación media y diversificada, comprendiendo así ramas importantes como la aritmética, geometría, álgebra, probabilidad y estadística.

    En un principio se dedicaba solo al estudio de las cantidades y espacios, pero con el pasar del tiempo los avances científicos se extendieron demostrando la relación existente con otras artes como: la pintura, escultura y música, creando así grandes obras reconocidas a nivel mundial y que contribuirán más tarde de manera progresiva en el fortalecimiento de los procesos cognoscitivos del aprendizaje y la resolución de conflictos diarios en los seres humanos. Por ello podríamos concluir entonces, que de una otra forma se encuentran estrechamente vinculadas con nuestros procesos formativos importantes presentes en la vida misma.

    Adjuntamos enlace de la Diapositiva para su visualización.
    https://photos.app.goo.gl/mV3vgZSKyVIXwTTU2

    Autores:
    Gómez Elba C.I. 12.023.716
    Arroyo Ana C.I. 13.678.422
    Páez Rosanny C.I. 25.748.421
    Pérez María C.I. 26.165.967

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Anexo se adjunta otro enlace de nuestra Diapositiva.
      https://es.calameo.com/account/book

      Eliminar
  9. FINES PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICAS

    Cuando pensamos en matemáticas lo asociamos directamente con los números más sin embargo el estudio de esta ciencia tiene fines educativos más profundo de lo que imaginamos.

    Uno de los cuales son los fines instrumentales y prácticos estos revelan utilización de la matemáticas en la vida cotidiana dándole respuesta a través de hechos a las interrogantes de los estudiantes al cuestionar el estudio de las mismas

    otro fin que llamamos formativo complementa el aprendizaje del que estudia las matemáticas pues la naturaleza de esta disciplina contribuye a mejorar el pensamiento lógico y crítico dándole oportunidad para establecer nexos y conexiones para la resolución de un problema además ayuda y mejora la atención, el lenguaje,hábitos y el razonamiento lógico
    Para más información esta el enlace para verlas diapositivas
    khttps://photos.google.com/photo/AF1QipNFYpIsQQj3Pyf0VcflpINobCqW-RxQ77PF1KRY

    RAIZA PINEDA
    YOHIBIS MENDOZA
    GENESIS ALMAO
    ENMA VASQUEZ

    ResponderEliminar

UNIDAD I. La Matemática, importancia, fines y Principios formativos para su enseñanza y                             aprendizaje. La mat...